Publirreportaje – Cinco grandes iniciativas de turismo…

imagen post cinco grandes iniciativas de turismo accesible

En Arquetica estamos comprometidos con la autonomía, independencia y calidad de vida de las personas con discapacidad, defendemos la accesibilidad y la igualdad de oportunidades. Pero ésto no debe quedarse solo en el ámbito de la vivienda particular y el entorno inmediato.

Por suerte, los esfuerzos por adaptar y promover esta igualdad en otros ámbitos como el turismo accesible son cada vez mayores, tanto en nuestro territorio como en el resto de Europa. Por eso, ahora que se acerca el buen tiempo, no queremos dejar pasar la oportunidad de ofreceros cinco grandes ideas y alternativas para que planees tus vacaciones.

RUTAS HISTÓRICAS ACCESIBLES: CIUDADES PATRIMONIO

En este portal web se tiene acceso a información sobre rutas accesibles para conocer el patrimonio histórico de varias ciudades españolas. La responsable del proyecto es la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), quien recibió el encargo de la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y una subvención del Ministerio de Cultura. Las ciudades sobre las que puede encontrarse información son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

El procedimiento para acceder a las rutas turísticas accesibles es muy sencillo: escoges la ciudad que deseas visitar y su ruta histórica a través del menú lateral izquierdo. Si quieres tener más información sobre alguno de los monumentos marcados en la ruta, puedes hacer clic en el desplegable en la parte superior izquierda, donde se muestran todas las opciones.

 

Después de seleccionar el que deseas conocer más a fondo se abrirá una ventana con información sobre el monumento y un enlace en azul para acceder a toda la información sobre accesibilidad del mismo.

En la página a la que te dirige, tienes acceso a datos de accesibilidad física (como el tamaño de las puertas de entrada, o el grado de inclinación de las rampas de acceso), auditiva y visual (como la adecuación de los carteles y otras señalizaciones o el tipo de iluminación).

Un gran recurso para conocer el patrimonio artístico español, sin barreras.

HOTELES ACCESIBLES: ILUNION HOTELES

Ilunion Hotels es una iniciativa de la Fundación ONCE, un portal cuyo funcionamiento es igual al de cualquier otro portal de reservas de hoteles, y desde el que se pueden reservar hoteles accesibles en las principales destinaciones turísticas españolas. La filosofía de la empresa, que gestiona una plantilla con el 40 % de personas discapacitadas, la calidad y el confort de los hoteles seleccionados, además de las ofertas que ofrecen durante todo el año, son los tres puntos clave que destacamos de esta iniciativa.

imagen post hoteles accesibles Ilunion Hotels

PLAYAS ACCESIBLES: DISCAPNET.ES

En este portal informativo de Discapnet se pueden encontrar un listado de playas de toda España que gozan de diferentes servicios y acondicionamientos, que las hacen accesibles para personas con diversidad funcional.

La web también tiene un buscador en el que se puede escoger la comunidad autónoma y la provincia donde quieres localizar la playa y los servicios que necesitas. Algunos de esos servicios son la silla anfibia, el personal de apoyo al baño, las rampas o el aparcamiento habilitado. A demás, haciendo clic sobre cada uno de los servicios, puede verse en detalle en qué consisten.

También puede consultarse aquí un mapa geográfico con la valoración Discapnet de todas las playas de España.

El único punto negativo que vemos a la web es que no parece haber sido actualizada desde 2014.

PROYECTO EUROPEO: STRINGBOX (enlace eliminado ya que la web ya no está en funcionamiento)

El proyecto STRING (Smart Tourist Routes for Inclusive Groups “Rutas Turísticas Inteligentes para Grupos Inclusivos”), se llevó a cabo entre octubre de 2014 y abril de 2016. Tenía como finalidad promocionar mediante el desarrollo de rutas turísticas accesibles el trabajo de mejora en accesibilidad realizado por la LHAC (Liga de Ciudades Históricas y Accesibles) en diferentes ciudades históricas de Europa.

Para su comercialización se creó la Stringbox, una caja regalo tipo smartbox especializada en turismo accesible. La caja podía adquirirse en las agencias de viajes y pudiendo escoger una de las siguientes tres destinaciones: Ávila (España), Piemonte (Italia) y Sozopol (Bulgaria).

Para cada una de estas destinaciones se ofrecían diferentes opciones de itinerarios, basadas en la historia, cultura y gastronomías locales. Pero también, en alguna ocasión, de naturaleza y aventura.

El precio de la smartbox era económico y existía la posibilidad de ampliarlo adquiriendo una tarjeta regalo para cubrir otros servicios como alojamiento o comodidades extra.

Nos encanta esta iniciativa para promover el turismo accesible y la remarcamos esperando que vuelva a ponerse en marcha pronto y que más personas puedan disfrutar de las ventajas de las Stringboxes.

LAND SAILING BARCELONA (enlace eliminado ya que la web ya no está en funcionamiento)

Para acabar, queremos proponeros una actividad en el Puerto de Barcelona, adaptada y disfrutable, para personas con discapacidad o no. Se trata del Land Sailing, que consiste en pilotar un blockart, un tipo de carro que se conduce únicamente con las manos y que incorpora una vela para, literalmente, navegar por tierra impulsado por el viento. Aseguran adrenalina y diversión sea cual sea tu condición, porque no existen barreras cuando quieres disfrutar de cada momento.

 

Como veis, aunque queda mucho trabajo por hacer, poco a poco vamos eliminando barreras y creando oportunidades. ¿Conocéis más recursos de turismo accesible? ¿Los compartís con nosotros?

Contáctanos
close slider
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?👋
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?