Entrevista – Como el espacio en el que vivimos no es para nosotros, es para todos, al final es para ninguno / Sara Rodriguez

Marc Fernandez - Arquitecto

Sara Rodríguez nos hizo una entrevista muy interesante que nos gustaría compartir con vosotros.

Sara es psicóloga y especialista en accesibilidad, tiene un proyecto muy gratificante enfocado al desarrollo de accesibilidad universal que pueden conocer aquí.

Durante la entrevista hablamos de nuestra trayectoria, nuestro enfoque profesional, nuestra visión sobre las residencias y la importancia de los hogares adaptados a las personas mayores, entre muchas cosas más.

Nos gustaría destacar esta pregunta de la entrevista: ¿Dirías que podemos prescindir de las residencias?

Tenemos muchos problemas de integración social de nuestra gente mayor porque los desubicamos socialmente. Basamos toda nuestra vida en el sector productivo, en cuanto alguien no produce ya no vale. Nuestra gente mayor que ha peleado y trabajado toda su vida y ha sacado a delante una familia, cuando llegan a una edad van perdiendo paulatinamente sus roles, quedándoles por último su propio hogar. Pierden el rol productivo porque se jubilan, pierden el rol social porque ya nos les damos valor, pierden el rol familiar porque ya no lideran su propia familia. Su refugio es su propio hogar, que les dota de dignidad. Es donde se siente protegidos, es donde tienen sus recuerdos y es donde han pasada toda su vida. Desubicar a una persona mayor de su hogar no solo es sacarlo de un espacio, muchas veces es desarraigarlo de todos sus recuerdos. Dicho esto, la mejor residencia es el propio hogar; es decir, adaptemos viviendas propias para que nuestra gente pueda permanecer toda su vida o lo máximo posible en sus hogares.

Te invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace

Contáctanos
close slider
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?👋
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?