Arquetica

Articulo – Domótica, hogar y accesibilidad

domótica y accesibilidad

La Domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control inteligente del hogar, esta no solo permite una gestión eficiente de las energías, además aporta al confort, la seguridad, el bienestar y la comunicación dentro y fuera del hogar. En resumen, podemos definir Domótica como la integración inteligente de la tecnología en el diseño integral de una vivienda, no como una capa posterior sino ya formando parte del proyecto arquitectónico inicial.

Entendemos la Domótica aplicada a 5 ámbitos: Seguridad, Comunicaciones, Ahorro de energía, Confort general de la vivienda y Accesibilidad, siendo esta última la piedra angular de Arquetica, sin dejar de prestar atención al resto, la Accesibilidad general es la rótula desde la cual Arquetica plantea su visión del servicio, haciendo énfasis en nuestra visión de empresa.

Accesibilidad, incluye instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas mayores y aquellas con discapacidad o limitaciones funcionales.

El diseño para todos pretende incidir en el diseño de espacios, productos y servicios que tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, sin que sus capacidades sean limitativas, favoreciendo la inclusión social y la equidad.

La domótica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético, además de creativo, de plena actualidad y de largo futuro, que incide en el espacio vital de todos y cada uno de nosotros, dando soporte a la realización de nuestras actividades cotidianas y respondiendo a nuestras necesidades básicas relacionadas con la autonomía e independencia, principalmente de las personas mayores y/o con discapacidad.

Nuestro objetivo no debe ser que las personas mayores y/o con discapacidad puedan acceder a estas tecnologías, porque las tecnologías en si son un medio. El objetivo final, que es un derecho, es garantizar la autonomía personal, la independencia y la capacidad de elección. Siendo los destinatarios de la tecnología todas las personas, independientemente de su condición de enfermedad, discapacidad o envejecimiento.

domoticapersonasmayores

La “DOMOTICA ACCESIBLE”, que entendemos transversal en todos los ámbitos, incluye:

  • Gestión de la SEGURIDAD versus escapes de gases y/o inundación, así como de control de accesos, cierres y abertura de puertas, remoto y presencial.
  • Registro y control del CONFORT ENERGÉTICO, así como del régimen y consumo de servicios: agua, electricidad, gas, calefacción, etc.
  • La programación de ambientes pre configurados.
  • Inter COMUNICACIÓN remota de espacios y lugares distantes o inaccesibles para esa persona o la familia, dentro y fuera de la propia vivienda.
  • Transmisión de la INFORMACIÓN del usuario con sus familiares o cuidadores de forma constante y automatizada.
  • La posibilidad de emitir mensajes de EMERGENCIA o activar ALARMAS en caso necesario.
  • Soporte a las actividades de ESFUERZO FÍSICO dentro de la vivienda, control de persianas, puertas y ventanas, armarios altos, etc.
  • Implementación de AYUDAS TÉCNICAS en baño, cocina, habitaciones.

En Arquetica estamos preparados para ayudarte a encontrar el equilibro exacto en tu hogar entre las nuevas tecnologías y tus necesidades presentes y futuras. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.