Arquetica

La Accesibilidad Universal y nuestro granito de arena

Accesibilidad universal en espacios públicos

¿Conoces el concepto de Accesibilidad Universal? ¿Y el de Autonomía personal? ¿Sabes por qué es importante? ¿Te has preguntado si tu profesión o actividad colabora o tiene un enfoque inclusivo? En este artículo hablaremos un poco de estos conceptos y te contaremos qué hacemos desde Arquetica.

¿Qué es la autonomía personal y por qué es un derecho?

La autonomía personal es garantizar la independencia individual de cualquier persona, su capacidad de elección en todo momento, independientemente de su condición física, sus capacidades motrices y/o intelectuales, derivadas de una enfermedad, de una discapacidad o del propio envejecimiento. Es un derecho fundamental del que todos debiéramos disfrutar.

Garantizar este derecho es una de las tareas más importantes de gobiernos y sociedades, y defenderlo, un trabajo que cada uno  de nosotros debemos promover. Incluir en nuestras actividades cotidianas una visión para todos y cada uno de nosotros/as sería un gran paso en pro de una normalización. Cada actuación, cada proyecto debe plantearse desde la base de una sociedad heterogénea y plural, con voluntad de incorporar esa diferencia y esa pluralidad desde el inicio.

Desde lo general hacia lo particular

Nuestra pasión por la arquitectura, y el compromiso de garantizar la autonomía personal en la edificación y en los espacios urbanos para aumentar la calidad de vida de las personas que los habitan, define los objetivos de Arquetica.

Nuestra piedra angular: la accesibilidad universal

En Arquetica nunca hemos podido disociar la arquitectura de su vertiente más social y poner en el centro la persona y sus necesidades, es el punto de partida del diseño de todos nuestros proyectos.

El concepto de “universal design” o diseño para todos, con el que comulgamos fervientemente, pretende incidir en el diseño de espacios, productos y servicios que tengan en cuenta las necesidades del máximo número de usuarios posibles, favoreciendo así la inclusión social y la equidad.

Para nosotros, la accesibilidad universal es es un reto ético, además de creativo y espacial, de plena actualidad y de largo futuro, que incide en el espacio vital de todos.

En Arquetica estamos preparados para colaborar socialmente en este sentido y encontrar en los diferentes espacios el equilibro exacto entre las nuevas tecnologías y las necesidades de quienes los habitan. La accesibilidad universal es, sin duda, nuestro mayor compromiso y nuestro apasionado aporte.

Contáctanos
close slider
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?👋
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?