Pisos tutelados: ¿qué son?

Viviendas tuteladas Vs. Adaptación a la propia vivienda

Pisos tutelados: ¿Has escuchado hablar de ellos? ¿Sabes quién los proporciona? En este artículo te contaremos cuál es la función de este tipo de viviendas y cuál es la alternativa posible que ofrecemos desde Arquetica.

Viviendas tuteladas: la opción de la Administración pública

Los pisos tutelados o viviendas tuteladas públicas son un tipo de vivienda asistida especialmente diseñada para ofrecer apoyo y atención (puntual, intermitente o continuado) a personas que requieren cierto nivel de supervisión o cuidado, pero que aún pueden mantener cierto grado de independencia en sus actividades diarias.

Estos pisos están destinados a personas mayores, personas con discapacidad o aquellos que pueden necesitar apoyo debido a algún problema de salud física o mental y son modelos residenciales que ofrece la Administración pública a los ciudadanos, según sus necesidades y renta.

Características generales de los pisos tutelados

  • Espacios privados: cada residente cuenta en general con su propia habitación privada que puede estar equipada con instalaciones básicas, como una cama, armario y baño.
  • Espacios comunes: las viviendas tuteladas suelen contar con áreas comunes compartidas, como salas de estar, cocinas, comedores y jardines, donde los residentes pueden socializar y realizar actividades conjuntas.
  • Asistencia y supervisión: el personal de la vivienda tutelada está presente para brindar asistencia y supervisión en actividades diarias como la administración de medicamentos, la preparación de comidas, la limpieza y otras necesidades específicas.
  • Seguridad: estos pisos están diseñados para garantizar la seguridad de los residentes y, a menudo, cuentan con sistemas de seguridad y alarmas para emergencias.
  • Servicios de apoyo: en algunos casos, las viviendas tuteladas pueden ofrecer servicios adicionales, como atención médica, servicios de terapia o actividades recreativas y sociales.

Viviendas adaptadas

Objetivos

El objetivo principal de los pisos tutelados es proporcionar un entorno seguro y enriquecedor que permita, a su vez, a las personas mantener cierto nivel de independencia, al tiempo que reciben el apoyo necesario para satisfacer sus necesidades particulares.

La alternativa que promovemos en Arquetica

En Cataluña, el mercado privado de viviendas tuteladas es inexistente, prevaleciendo la tipología pública como la única disponible. Por eso, desde Arquetica, es nuestra voluntad acercar una alternativa a medida para que las personas mayores y/o con discapacidad no tengan que dejar sus hogares, donde han pasado la mayor parte de su vida. Gracias a esta propuesta, podrían planificarse modificaciones a la propia vivienda, eliminando las barreras arquitectónicas, maximizando el confort, comunicando las viviendas con sus familias y gestión sanitaria y, convirtiendo el nuevo espacio en uno fácil, cómodo y práctico para sus habitantes y usuarios.

Consideramos que las viviendas destinadas al confort de personas mayores y/o con discapacidad deben estar diseñadas con un enfoque centrado en la persona y sus necesidades, promoviendo así su independencia y seguridad. Cada caso puede ser diferente y por ello es importante considerar las necesidades específicas de cada persona y adaptar la vivienda en consecuencia.

Este es nuestro principal objetivo al ofrecer una alternativa a los pisos tutelados dando la posibilidad de que las personas mayores permanezcan el máximo tiempo posible en el espacio que consideran su hogar.

Contáctanos
close slider
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?👋
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?